Seguimiento de las titulaciones oficiales

Seguimiento de titulaciones universitarias oficiales

Una vez implantado un título oficial, para lo que debe obtener previamente la verificación del Consejo de Universidades y la autorización de la Comunidad Autónoma, el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la necesidad de realizar un seguimiento del mismo hasta el momento en el que deba someterse de nuevo a evaluación para renovar su acreditación. Dicha renovación en el caso de los Grados y Doctorados debe ser  antes del transcurso de seis años a contar desde la fecha de su verificación inicial o desde la última acreditación y en el caso de los títulos de Máster antes del transcurso de cuatro años.

El proceso de seguimiento tiene dos funciones principales: comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto inicial presentado por la universidad, y analizar los principales resultados de su puesta en marcha.

El proceso de seguimiento de las titulaciones debe ser uno de los instrumentos centrales de la estrategia de mejora continua de la universidad.

La universidad es la primera responsable del proceso de seguimiento de sus titulaciones y tiene que utilizar los instrumentos previstos en su SGIC para asegurar su calidad.

El Protocolo para el seguimiento y la renovación de la acreditación de títulos oficiales elaborado por la Comisión Universitaria para la Regulación del Seguimiento y la Acreditación (CURSA) aprobado por el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria en julio de 2010, establece el marco general para el desarrollo de este programa.

El protocolo establece que los propósitos del seguimiento de los títulos universitarios oficiales son:

a) Asegurar la ejecución efectiva de las enseñanzas conforme a lo recogido en el plan de estudios del título implantado, tal y como consta en el RUCT junto con las modificaciones aprobadas por el Consejo de Universidades y autorizadas, en su caso, por las Comunidades Autónomas.

b) Asegurar la disponibilidad pública de la información pertinente y relevante a los diferentes agentes de interés del sistema universitario.

c) Detectar posibles deficiencias en el desarrollo efectivo de las enseñanzas y analizar las acciones realizadas para su subsanación.

d) Aportar recomendaciones y/o sugerencias de mejora en el transcurso de la implantación del plan de estudios.

e) Identificar buenas prácticas para su difusión en el marco del sistema universitario.

Asimismo y con carácter general, el seguimiento trata de evidenciar los progresos en el desarrollo del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) del título tanto en lo relativo a la revisión de la aplicación del plan de estudios como a la propuesta de acciones para mejorar su diseño e implantación.

Documentación del programa

Composición de la Comisión de Evaluación de Titulaciones

Seguimiento del curso 2016-2017 Seguimiento del curso 2012-2013
Seguimiento del curso 2015-2016 Seguimiento del curso 2011-2012
Seguimiento del curso 2014-2015 Seguimiento del curso 2010-2011
Seguimiento del curso 2013-2014 Seguimiento del curso 2009-2010