La renovación de la acreditación

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, recoge en su artículo 24.2 que: "Antes del transcurso de seis años a contar desde la fecha de su verificación inicial o desde la de su última acreditación, los títulos universitarios oficiales de grado y doctorado, deberán haber renovado su acreditación de acuerdo con el procedimiento y plazos que las comunidades autónomas establezcan en relación con las universidades en su ámbito competencial. Asimismo, los títulos de máster deberán someterse al procedimiento indicado antes del transcurso de cuatro años". En el artículo 27 bis se establece que la acreditación inicial de los títulos oficiales ha de ser renovada periódicamente a partir de la fecha de su verificación por parte del Consejo de Universidades o desde la fecha de su última acreditación.

La AQUIB, como agencia de garantía externa de la calidad de la educación superior en las Illes Balears, lleva a cabo los trabajos de evaluación para la renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales en las Illes Balears.

El proceso de renovación de la acreditación tiene como principal objetivo comprobar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la memoria de verificación y evaluar los resultados del título, garantizando su calidad y con ello, recomendar o no la continuidad de la impartición del mismo hasta la siguiente renovación de la acreditación. Estos resultados se centrarán, entre otros aspectos, en la comprobación de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, el personal académico, en los recursos materiales y servicios que soportan el desarrollo del título, y en el análisis de la evolución de los resultados del mismo.

Este proceso está organizado en diversas fases:

Autoevaluación: la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de Autoevaluación.

Visita externa: un grupo de evaluadores externos (panel de expertos), nombrados por AQUIB, analiza el Informe de Autoevaluación y realiza una visita al centro/s donde se imparte el título con el objeto de contrastar la información recogida y emitir una valoración argumentada respecto a los elementos contemplados en el modelo de evaluación. El resultado de esta fase es el Informe de Visita.

Evaluación por la Comisión de Renovación de la Acreditación: las comisiones de acreditación de AQUIB valorarán el Informe de Autoevaluación, el Informe de Visita, el resto de información disponible y emitirán el Informe Provisional de renovación de la Acreditación, que podrá ser favorable a la renovación de la acreditación o, en su caso, indicando los aspectos que necesariamente deben ser modificados a fin de obtener un informe favorable. Una vez transcurridos los 20 días hábiles en los que la universidad puede presentar alegaciones y/o planes de mejora, la comisión de acreditación emitirá un Informe Final en términos favorables o desfavorables a la renovación de la acreditación que remitirá a la universidad, al Consejo de Universidades, al Ministerio de Educación y a la comunidad autónoma o comunidades autónomas correspondientes.

Recibido el informe, el Consejo de Universidades dictará, en el plazo de un mes y, en todo caso, antes de seis meses desde la solicitud de la universidad, la correspondiente resolución que comunicará al Ministerio de Educación, a la comunidad autónoma o comunidades autónomas y a la universidad.

Documentación del programa

Composición de la Comisión de Evaluación de Titulaciones

Acceso a la plataforma evaluadores/as: https://avatit.aquib.org