AQUIB

ACTUALIDAD

L'Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears fue creada, bajo la forma jurídica de consorcio, por medio de un Acuerdo del Consejo de Gobierno de dia 13 de diciembre de 2002, produciéndose el reconocimiento legislativo que exige la LOU en la ley 2/2003, de 20 de marzo, de organización institucional del sistema universitario de las Illes Balears. A partir de estas fechas, la Agencia comenzó a dar los primeros pasos en el sentido del apoyo a la calidad como garantía de la mejora continua de la Universidad de las Illes Balears.

De manera progresiva se han ido consolidando los programas que la normativa -estatal y autonómica- atribuye a las agencias de calidad universitaria: la evaluación institucional -de titulaciones, servicios y centros adscritos a la UIB- la valoración de los complementos retributivos de los cuerpos docentes e investigadores de la Universidad, la evaluación previa a la contratación del profesorado en las figuras contractuales que preve la LOU.

Los criterios en que se basa la Agencia en todas las actividades que lleva a cabo son los de la transparencia, la autonomía, la independencia y la imparcialidad en los procedimentos, los criterios de valoración y, especialmente, en las decisiones que afectan a los procesos de evaluación, que son tomadas mediante la colaboración de expertos externos al sistema universitario de las Illes Balears.

Asimismo, desde su creación, la AQUIB ha gestionado la prestación de sus servicios desde el punto de vista de la Gestión de Calidad, utilizando como herramienta de gestión la norma UNE ISO 9001:2015. La agencia superó la auditoría de certificación de su sistema a principios de 2007 y ha superando las auditorías posteriores de seguimiento y de renovación del certificado. En el mes de mayo de 2018 se superó la última auditoría externa de AENOR.

Como una de sus líneas de actuación, la AQUIB participa en las actividades que desarrolla la REACU (Red Española de Agencias de Calidad Universitaria) que aglutina la totalidad de las agencies que han sido creadas o reconocidas por ley en el estado español. La finalidad de la red es precisamente encontrar un nexo común que permita la armonización y la necesaria cohesión que el sistema universitario demanda en el escenario de los cambios que el Espacio Europeo de Enseñanza Superior sigue introduciendo en nuestras universidades.